Tecnología FTTx

La tecnología de telecomunicaciones FTTx (del inglés Fiber to the x) es un término genérico para designar cualquier acceso de banda ancha sobre fibra óptica que sustituya total o parcialmente el cobre del bucle de acceso. El acrónimo FTTx se origina como generalización de las distintas configuraciones desplegadas (FTTN, FTTC, FTTB, FTTH...), diferenciándose por la última letra que denota los distintos destinos de la fibra (nodo, acera, edificio, hogar...).

 

    FTTA - (Del inglés Fiber-to-the-antenna).

    FTTB - (del inglés Fiber-to-the-building o Fiber-to-the-basement).

    FTTC - (del inglés Fiber-to-the-cabinet o fiber-to-the-curb).

    FTTH - (del inglés Fiber-to-the-home).

    FTTN - (del inglés Fiber-to-the-node).

    FTTP - (del inglés Fiber-to-the-premises).

 

 

¿Qué es FTTH?

Fibra hasta el hogar (FTTH) es la entrega de una señal de comunicaciones a través de fibra óptica de los equipos de conmutación del operador hasta llegar a una casa o negocio, sustituyendo así la infraestructura de cobre existente, como cables de teléfono y cable coaxial. Fibra hasta el hogar es el nuevo y rápido método de proporcionar mucho mayor ancho de banda para los consumidores y las empresas, permitiendo así que los servicios de vídeo, internet y voz sean más robustos.

 

Conexión de casas directamente al cable de fibra óptica permite enormes mejoras en el ancho de banda que se puede proporcionar a los consumidores. La tecnología actual de fibra óptica puede proporcionar velocidades de transmisión bidireccional de hasta 100 megabits por segundo. Además, como los proveedores de cable módem y DSL están luchando para incrementar mayor ancho de banda de sus tecnologías, la mejora continua en equipos de fibra óptica están en constante aumento del ancho de banda disponible sin tener que cambiar la fibra. Es por eso que las redes de fibra se dice que son "a prueba de futuro".