CALIBRACIÓN DE OTDR.

 


 

 

Que es la calibración en un OTDR.

 

 

 

La calibración del OTDR es el proceso de comparar los valores obtenidos por un instrumento de medición con la medida correspondiente de un patrón de referencia. Según la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, la calibración es "una operación que, bajo condiciones específicas, establece en una primera etapa una relación entre los valores y las incertidumbres de medida provistas por estándares e indicaciones correspondientes con las incertidumbres de medida asociadas y, en un segundo paso, usa esta información para establecer una relación para obtener un resultado de la medida a partir de una indicación"

 

 

 

De esta definición se puede deducir que para calibrar un instrumento (OTDR) o un estándar se necesita disponer de uno de mayor precisión (patrón) que proporcione el valor convencionalmente verificable, el cual se utilizará para compararlo con la indicación del instrumento que está siendo sometido a la calibración. Esto se realiza mediante una cadena ininterrumpida y completamente documentada de comparaciones hasta llegar al patrón primario, que constituye lo que se conoce como trazabilidad.

 

 

 

Objetivo de la calibración en un OTDR

 

Es mantener y verificar el buen funcionamiento de los equipos, responder los requisitos establecidos en las normas de calidad y garantizar la fiabilidad y la trazabilidad de las medidas.

 

 

 

 

¿Cuando tengo que calibrar el OTDR?.

 

 

Los instrumentos de medida como el OTDR requieren ser calibrados con más frecuencia cuanto más exactas sean sus muestras, es decir, cuanto menor sean las tolerancias de error. En general, los intervalos de calibración dependen de factores como los requerimientos dados por un cliente o una regulación y la estabilidad con el tiempo del instrumento a calibrar.

 

 

 

Por lo general es altamente recomendable calibrar el instrumento de medición conocido como OTDR cada 12 meses con esto garantizamos ampliamente que nuestras medidas realizadas con el equipo calibrado son altamente confiables.

 

 

Calibración de la unidad.

 

 

Las calibraciones de fábrica y las realizadas en laboratorios equipados con “PATRONES” de calibración para equipos OTDR se basan en la norma ISO/IEC 17025 (Requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración).

 

ISO/IEC 17025 La norma establece que los documentos de calibración no pueden indicar un intervalo de calibración y que el usuario es el responsable de determinar la fecha de calibración de acuerdo con el uso real del instrumento dentro de 12 meses.

 

La validez de las especificaciones depende de las condiciones de funcionamiento. Por ejemplo, el periodo de validez de la calibración puede ser más largo o más corto en función de la intensidad del uso, las condiciones ambientales y el mantenimiento de la unidad, así como los requisitos específicos para su aplicación. Se deben considerar todos estos elementos para determinar el intervalo de calibración adecuado de la unidad específica.

 

 

 

En condiciones de uso normal, el intervalo recomendado para calibrar su OTDR es: Un Año.